jueves, 20 de junio de 2013

Reseña: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

FICHA TÉCNICA
Título: El gran Gatsby (The great Gatsby)
Autor: F. S. Fitzgerald
Editorial: DEBOLSILLO (sello editorial perteneciente a Random House Mondadori)
Precio: 8,95 €
*Existen muchas ediciones, de distintas editoriales y distintos precios. Este es un ejemplo

SINOPSIS
Esta es la historia de un millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

OPINIÓN
Tenía muchas ganas de leer este libro y es verdad que, como muchos, hasta el estreno de la película no lo leí. Me encantó la película, así que decidí comprarme el libro nada más verla. Me ha encantado este libro. Muestra la ambición de aquella época, los años 20, sobre todo los negocios sucios que muchos nuevos ricos tenían. Muestra una época en la que el dinero parecía que era lo más importante y que era necesario poseer riquezas para conseguir poder y notoriedad. Ahí es donde entra en acción Jay Gatsby, un hombre misterioso, atractivo, amigable, con su gran mansión en la que daba grandes fiestas a las que toda Nueva York deseaba ir. Su personaje es un claro reflejo del sueño americano. Si no habéis leído el libro o visto la película, cuando lo leáis o la veáis entenderéis lo que quiero decir. La historia comienza cuando Nick Carraway, joven trabajador de la Bolsa, se muda a la casita de al lado de la mansión de Gatsby. Él le invita a una de sus fastuosas fiestas y es cuando ambos se conocen. Poco a poco se van haciendo amigos y Nick se entera mediante una confidente de Gatsby (descubriréis después de quien se trata) de uno de los mayores deseos de Gatsby: tener un encuentro con Daisy Bouchanan, prima de Nick y casada con un hombre que fue su compañero en la universidad, Tom Bouchanan. Ahí es donde realmente comienza la historia y hasta aquí puedo contar. Lo demás lo descubriréis por vosotros mismos, y espero que lo leáis porque es una lectura muy interesante y con la que he disfrutado mucho.

Fitzgerald sabe recrear muy bien el espíritu idealista de los años 20, unos personajes ambiciosos, muy preocupados por el dinero y la posición social. El personaje que, en mi opinión, encarna este papel a la perfección es Daisy Bouchanan. Pero no os desvelaré nada más, ya que nada es lo que parece en este libro. Sobre todo en cuanto a los personajes principales. Mi preferido ha sido Gatsby. El misterio que lo rodea se desvela al final y podemos ver cómo es en realidad. En cuanto a Nick Carraway, creo que es sólo un narrador en la historia y un mensajero entre Daisy y Gatsby. Él nos cuenta la historia de las personas que lo rodean, pero no su propia historia. A pesar de ello, a lo largo del libro te das cuenta de que es realmente una gran persona, uno de los pocos que no juzgan a los demás sin conocerlos o por su dinero.

En general, ha sido una historia que me ha encantado, se puede reflexionar mucho acerca de esa época, cómo se vivía y cómo eran las personas que vivieron por aquel entonces, sus obsesiones, sus ambiciones, la importancia que le daban al dinero... A pesar de los fallos de traducción (en esta edición en concreto me he encontrado con varios) he disfrutado muchísimo con la lectura. No se hace pesada en ningún momento, al revés, siempre están ocurriendo cosas y no se hace lento en ninguna página.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Estamos ante una historia llena de ambición, amistad, prejuicios, falsedad, amor, obsesión, dinero y fiestas magníficas. Unos componentes que la hacen una obra maravillosa, famosa como es.

Os animo a conocer el mundo de Gatsby y su historia, ya que merece muchísimo la pena. Al menos, a mi me lo ha parecido así.

Os dejo esta vez con los dos fragmentos que más me han gustado del libro: el primero, que se encuentra en la primera página del libro y el segundo, lo que piensa Carraway de Gatsby la primera vez que lo ve.

En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza. "Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..."

Era una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. Contemplaba, parecía contemplar por un instante el Universo entero, y luego se concentraba en uno con irresistible parcialidad; comprendía a uno hasta el límite en que uno deseaba ser comprendido, creía en uno como uno quisiera creer en sí mismo, y aseguraba que se llevaba la mejor impresión que uno quisiera producir.

SOBRE LA PELÍCULA...
Leonardo Dicaprio - Jay Gatsby

  • Es una visión magnífica del libro de Fitzgerald, asombrosamente fiel al libro.
  • Me gustó incluso más que el libro. 
    En la imagen Leonardo Dicaprio (Jay Gatsby), 
    Carey Mulligan (Daisy Bouchanan)
     y Joel Edgerton (Tom Bouchanan)
    en una de las fiestas en

    la mansión de Gatsby
  • La interpretación de Jay Gatsby por parte de Leonardo Dicaprio es increíble. Es un actor maravilloso y lo demuestra muy bien en esta película, interpretando un personaje difícil y misterioso.
  • La interpretación de Carey Mulligan en el papel de Daisy Bouchanan es incluso mejor (y ya es difícil), reflejando la personalidad encantadora y frágil del personaje y también su inteligencia. 
  • El vestuario, el maquillaje y los escenarios en esta película están muy bien elegidos, son maravillosos. Sobre todo el vestuario de Daisy y la mansión de Gatsby y el ambiente que se respira en ella.                                             

Una película maravillosa. Si tengo que decir algún aspecto negativo de ella es el personaje de Nick Carraway, interpretado por Tobey Maguire, que no me convence del todo, únicamente en la escena final. Sin embargo, como ya digo, me ha encantado.

Espero que leáis el libro si aún no lo habéis hecho o veáis la película. Me encantaría que me contarais vuestras impresiones y opiniones acerca del libro y de la película.



1 comentario:

  1. No he leído el libro, pero la película me encantó. Leonardo DiCaprio se sale totalmente, añadir también que la BSO es genial ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!