Reseña: Siempre tuyo, de Daniel Glattauer

FICHA TÉCNICA
Título: Siempre tuyo
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Precio: 18 €*

*También disponible en bolsillo por 7,99 €

¿Cuánto amor eres capaz de soportar? Una novela contra la enfermedad del amor Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en la pequeña y exclusiva tienda de lámparas que Judith lleva con Bianca, su asistente. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento, y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Al principio Judith está muy emocionada y disfruta de cada momento con Hannes, que sabe cómo mimarla y complacerla. Sin embargo, poco a poco, percibe que la devoción de Hannes es excesiva. Se siente controlada y atrapada. ¿Es sólo su impresión, o tendrá que pedir ayuda?

OPINIÓN
Aviso con antelación que esta no es una reseña bonita, ni placentera. He odiado desde la primera hasta la última página este libro. Bueno tal vez no desde la primera pero si a partir de la 15.

Me he arrepentido de coger este libro en cada línea y palabra que he leído. No está mal escrito, todo lo contrario, pero todos los personajes son insoportables. ¿Y por qué cogí este libro? Pues muy sencillo por Daniel Glattauer, pensaba que el escritor de Contra el viento del norte no podía escribir nada que no fuera maravilloso, no esperaba que me gustara tanto como este libro, pero esperaba al menos disfrutarlo. No podía estar más equivocada.

Lo que más he odiado es a la familia y a los amigos de Judith, no los comprendo. Siempre se ponen de parte del tipo que Judith acaba de conocer y del que casi no saben nada. Sin embargo, aparenta ser increíblemente encantador y atento. Esa fachada es suficiente para camelarlos a todos y que se pongan en contra de la protagonista e incluso pensando que exagera o que está alucinando de las cosas que ella ve que no son normales.

Por otra parte, Judith es una mujer que simplemente no comprendo. Se muestra fuerte y serena en muchas ocasiones, mientras que en otras parece que se deja llevar por las opiniones de los demás. Sin embargo, al final deja a todas esas malas influencias y es ella misma, siguiendo lo que ella cree que es cierto.

Otro papel que me ha sorprendido positivamente es la aprendiza de Judith en la tienda de lámparas, Bianca. Si en un principio es bastante excéntrica y en muchas ocasiones parece ser una estereotipada adolescente sin una sola neurona vigente en su cabeza, al final es lo única que apoya a Judith y gracias a sus excéntricas ideas consiguen desenmascarar a Hannes. Es el personaje que más me ha gustado

Y luego finalmente Hannes, al que no he soportado ni un segundo cada que leía algo que él decía sentía que me sangraban los ojos. Es todo lo que odio y odiaré en un hombre, piensa que está enamorado de Judith desde el momento número uno de conocerla y convence a la familia de ésta que es el mejor partido del mundo. Sin embargo, lo que está es loco.

Finalmente, toda la historia me ha parecido obvia, si el autor intenta llevar la historia por diferentes caminos para confundirnos no lo ha conseguido ni un segundo. Desde las primeras páginas ya ves como va a finalizar la historia.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
No la recomiendo por nada del mundo, si estáis cerca simplemente huir despavoridos hacia otro lado y no os acerquéis. Puede que esté exagerando un poco, pero me siento totalmente traicionada por el autor. Si amé Contra el viento del norte, he odiado en la misma cantidad este libro. Tal vez exista alguna persona en el mundo que le guste este libro, cada uno tenemos nuestras propias opiniones y esta es la mía: no lo leáis.

Y bueno después de esta negativa reseña os dejo con el que creo que es el único párrafo que me ha gustado del libro:

«Era un tipo distinto a todos los anteriores, no era su tipo, ni el de ninguna de las mujeres que ella conocía. Era tímido y atrevido a la vez, vergonzoso y desvergonzado, se controlaba y se dejaba llevar, era dueño de una torpe determinación»