lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

FICHA TÉCNICA
Título: Las carreras de Escorpio
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino (perteneciente a Planeta)
Precio: 17,95 €


SINOPSIS
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. 

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.


OPINIÓN
Tenía ganas de leer este libro desde que oí hablar de él. Es una historia distinta a las demás novelas juveniles, entre la fantasía y la realidad, y vi en este libro algo interesante. Y una vez leído, me he encontrado lo que esperaba: un buen libro, con una historia distinta e interesante. Es cierto que la historia avanza muy despacio y carece de acción, únicamente aparece en la parte final. Eso no le quita la magia al libro, puesto que nos va contando la vida de nuestros protagonistas y cómo se van preparando para las carreras.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la forma de narrar de la autora, escribe realmente bien (por cierto, está muy bien la traducción y es algo a valorar actualmente) y sus descripciones no aburren y son perfectas. Divide los capítulos de manera que los narradores de la historia, los protagonistas Sean y Puck, cambien continuamente y así descubramos los pensamientos y sentimientos de ambos. 

El personaje de Sean me ha encantado, es una persona tímida, cautelosa, responsable, apasionada por los caballos. Él haría cualquier cosa por su capaill uisce, Corr, aunque corra el riesgo de morir por la agresividad de este tipo de caballos. A pesar de todo, sabe que conoce a Corr, que sabe calmarle y tiene a seguridad de que jamás sería capaz de hacerle daño. Y si me ha encantado el personaje de Sean, el de Puck o Kate Connolly me ha gustado aún más. Es una chica valiente, con gran coraje y fuerza de voluntad, educada, que ama la isla de Thisby más que nadie y que está dispuesta a hacer lo que sea por quedarse y por sus dos hermanos, ya que son huérfanos y sienten que no tienen a nadie más. También tiene un caballo, en este caso, una yegua llamada Dove a la que quiere como si fuera de la familia.

El amor entre los dos protagonistas surge paulatinamente, casi sin darnos cuenta comprobamos al leer el libro de que ambos sienten algo el uno por el otro. Y es que al principio les une su amor a los caballos y después se van descubriendo el uno al otro y llegan a protegerse de cualquier cosa. Esta es otra de las cosas que más me han gustado, ya que en otras novelas juveniles nos encontramos con los típicos triángulos amorosos y una historia de amor poco creíble y demasiado pastelosa. Esto es un punto positivo para la obra de Maggie. Otro: ¡es una novela autoconclusiva! Ya me cansan tantas sagas. Y por si no fuera poco, aún otro más: la preciosa edición que tiene este libro me ha sorprendido muchísimo.



Y... Bueno, no todo es tan perfecto. Es verdad que, como os he comentado antes, de lo lento que avanza la historia puede llegar a resultar un poco pesada. Sin embargo, os prometo que merece la pena leerlo. Al menos, en mi opinión.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Este libro tiene una historia original, distinta a las demás novelas juveniles de la actualidad, con un gran mensaje que es el amor a los animales sean como sean. Además de los protagonistas: fuertes, valientes, con peligros y problemas en la vida que se enfrentan a todo lo que se les pone por delante. No os arrepentiréis de leerlo.

Os dejo como siempre con una frase de Puck, la protagonista femenina, que me encantó:

"A mamá le gustaba decir que todo pasa por un motivo, que a veces los obstáculos están ahí para evitar que hagas algo de lo que puedas arrepentirte."



6 comentarios:

  1. Seguramente le de una oportunidad :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la verdad... por cierto te he nominado a un premio en mi blog http://disfrutandomuchoslibros.blogspot.com.es/2013/08/premio-6-mienteme-con-la-verdad.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído mucho de este libro y me apetece leerlo!
    Es original, autoconclusivo y sin triángulo amoroso no?

    En cuanto pueda me hago con él!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está genial... yo había leído unas cuantas críticas malas pero me animé porque me llamaba la atención y la verdad es que me ha gustado mucho

      Un besito! :)

      Eliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!