martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

FICHA TÉCNICA
Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: DEBOLSILLO (perteneciente a Penguin Random House)
Precio: 11,35 €


SINOPSIS
A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperables.

OPINIÓN
El libro relata la vida, las preocupaciones e intereses de una familia inglesa de escaso poder económico en pleno siglo XIX. El sueño de la matriarca de la familia, la Sra. Bennet, y su única ambición, es casar a sus cinco hijas. Este sueño puede hacerse realidad al aparecer el Sr. Bingley, un hombre muy distinguido y rico que alquila una de las mansiones de su zona, Netherfield Park. El principal propósito de la Sra. Benett es que se case con una de sus hijas, por ello asisten a un baile al que saben con certeza que el joven asistirá. En este, todos conocen a Bingley y a su apuesto pero serio amigo, el Sr. Darcy. Y la aparición de ambos jóvenes cambiará totalmente la vida de esta familia.

Este es un libro que ya me leí hace muchísimos años y decidí volver a leérmelo porque me encantó y apenas me acordaba de los detalles. En su día me encantó esta novela y en esta segunda lectura me ha gustado aún más. Es muy interesante leer a esta autora, ya que nos muestra el estilo de vida del siglo XIX y la importancia que tenía para una mujer el matrimonio

Mi personaje favorito de esta novela y, en general, uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído por el momento es, sin duda, Elizabeth Bennet. Siempre me ha encantado e inspirado muchísimo, ya que es una persona de gran inteligencia y fuerte personalidad. Destaca en la novela porque es una mujer de armas tomar, segura de sí misma aunque también modesta y se toma demasiado en serio el amor como para casarse por dinero o por conveniencia. Por este motivo discute con su madre en bastantes ocasiones. Es muy fácil querer a este personaje porque, a pesar de sus defectos, siempre se deja guiar por su corazón (hecho que en la época no era lo más normal) y demuestra su gran personalidad y su lealtad hacia sí misma y sus convicciones. 

El personaje que más sorprende sin duda de la novela, al menos a mí me pasó, fue el Sr. Darcy. Parece ser al principio de la novela de una forma que en realidad no es. Me fui dando cuenta, a lo largo de toda la novela, que se prejuzgaba a un hombre que en realidad no era como parecía. Y al final es lo que enseña esa novela, a no prejuzgar sin conocer. Y también a dejar el orgullo a un lado, cuando amamos y nos enamoramos y también en todos los aspectos de nuestra vida. 

Un diez para este gran libro que, a pesar de la dificultad al leerlo, pues puede resultar denso, tiene una historia increíble que merece la pena leer.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Es una novela que nos muestra la forma de vida que tenían las personas en el siglo XIX, la forma de comportarse y actuar ante las personas de distinta clase social y la importancia del matrimonio, sobre todo para las mujeres. Amor, amistad, familia y relaciones sociales en aquella época. Un clásico que merece la pena leer.

Os dejo como siempre con unas de las palabras de Darcy que más me gustan del libro:

"No puedo olvidar las locuras y vicios ajenos tan pronto como debiera, ni sus ofensas. Mis sentimientos no se apaciguan sólo porque intente cambiarlos. Mi temperamento acaso podría definirse como suspicaz. Cuando alguien pierde mi estima, la pierde para siempre." 


6 comentarios:

  1. Aún no termino el libro, pero creo que me estoy enamorando ♥

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Es una de esos libros que siempre tengo en pendientes pero al final nunca empiezo ajja, a ver si este año...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te lo tienes que leer, es uno de esos libros que merece la pena leer. Cuando te lo leas si te apetece me comentas qué te ha parecido :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡ENHORABUENA POR LOS 100 SEGUIDORES!, Este es mi libro favorito ^^, les sigo se pasan por el mio? Volando entre libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :) También es uno de mis favoritos jajaj ahora mismo te seguimos ;)

      Eliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!