martes, 17 de febrero de 2015

Crítica Cincuenta de Sombras Grey

FICHA TÉCNICA
Título: Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)
Saga: Cincuenta sombras de Grey #1
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo (sello editorial perteneciente a Random House Mondadori)
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steel recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cómo lo desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, la tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
____________________________________________________________________________________________

DEL LIBRO A LA PELÍCULA...
Hace unos años que me leí este libro y no me acuerdo con detalle de todo lo que ocurre, lo que sí me acuerdo es que no me convenció del todo esta historia que, en cambio, ha enganchado a millones de mujeres de todas las edades y de todas las nacionalidades. Puede ser por el personaje enigmático y altamente atractivo Christian Grey, por todo el erotismo que rodea la historia, la curiosidad hacia el sadomasoquismo como otra forma de sexo o cualquiera de las otras razones que hacen diferente esta novela. A mi, sin embargo, lo que más me llama la atención de la historia es cómo el amor puede cambiar a una persona que se encuentra rodeada de sombras. 

El actor de 32 años Jamie Dornan encarna a este enigmático e intimidante protagonista y la joven actriz Dakota Johnson, de 25 años, a la bella e inocente Anastasia Steel. La película ha sido dirigida por Sam Taylor-Johnson y a día de hoy ya ha recaudado más de 248 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla. 


Más allá de toda la expectación y el morbo generado por la película, podéis leer multitud de críticas, tanto positivas y negativas, que la alaban o la califican de "pura basura". Mi consejo es que si os llama la atención la historia o habéis leído el libro la veáis y juzguéis por vosotros mismos, ya que todo depende desde qué punto de vista se vea y se comprenda la historia. Algunas críticas la juzgan como una historia que se centra en el machismo y la supremacía masculina frente a la mujer, otras como una historia erótica con dosis de sadomasoquismo para mujeres necesitadas de sexo y otras como una historia de amor. 

En mi opinión, la historia va mucho más allá de todo eso. Sí, puede parecer una historia superficial y erótica para mujeres, pero es mucho más. Sí, es una historia de amor y es una historia con puntos diferentes a otras del género en cuanto a la forma de ver el sexo y el sadomasoquismo, pero también es una historia acerca de los mayores miedos de las personas y el cambio que produce en nosotros mismos el amor.

Si hay algo que me gustaría destacar por encima de todo de esta película es a Dakota Johnson, la actriz que interpreta a Anastasia. Sin duda, su interpretación merece un diez. Interpreta con brillantez la personalidad de nuestra protagonista: inocente, dulce, inteligente, atrevida y curiosa. Y va mucho más allá, ya que la química de ambos personajes es palpable desde el primer momento que se ven en la gran pantalla gracias a ella sobre todo.

En cambio, Jamie Dornan no me ha convencido en su interpretación de Grey, se muestra inexpresivo en demasiadas escenas y puede llegar a decepcionar a muchos de los lectores de esta trilogía ya que no muestra lo impactante, impresionante y cautivador que podría llegar a ser su personaje. Creo que no se ha explotado su personaje de la forma en que se podría y se debería haber hecho.

En términos generales, esta adaptación de la historia cumple con su propósito. Es fiel al libro a pesar de no mostrar todas las escenas de sexo que a muchos de los lectores les hubiera gustado. En mi opinión está muy bien rodada, tiene planos maravillosos en los que se pueden llegar a captar todos los matices de la historia y es muy visual. Es estéticamente perfecta. La elección del vestuario cumple con lo apropiado para cada personaje así como la elección de cada lugar en el que se ha rodado, apropiado para la historia. 

Os recomiendo ver la película, a mi personalmente el libro no me gustó demasiado y esta me ha gustado bastante. Voy a volver a leerme el libro para darle una segunda oportunidad. Tampoco os voy a mentir, no es una historia que sea una joya de la literatura ni tampoco lo va a ser, por tanto, la película. Pero eso no significa de ninguna manera que sea una "basura". Así que si os llama la atención podéis verla, no por la controversia y el morbo que genera, sino por darle una oportunidad a una historia y ver más allá. Eso sí, tenéis que tratar de tener una mente abierta.


“Estoy muy jodido, Anastasia. Tengo más sombras que luces, cincuenta sombras más”. (Christian Grey)








1 comentario:

  1. ¡Holaa!
    Yo también fui a ver la película y me gustó mucho :)
    Estoy de acuerdo contigo que Dakota hizo un trabajo maravilloso, fue la Ana que yo me imaginaba en el libro, y eso que cuando salió elegida tenía muchas dudas de que lo fuera a hacer bien. Jamie también me sorprendió para bien, porque aunque dices que fue inexpresivo... Grey en el primer libro es mas frio que una piedra... Así que yo creo que fue más cosa de los guionistas que del actor
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!