martes, 19 de abril de 2016

Reseña: Anna y el Hombre Golondrina, de Gavriel Savit

FICHA TÉCNICA
Título: Anna y el Hombre Golondrina
Autor: Gavriel Savit
Editorial: Plaza y Janés (sello perteneciente a Penguin Random House)
Precio: 16,90 €

SINOPSIS
Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño con más de un as en la manga.
Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en la mano de Anna para que esta deje de llorar, la niña se queda embelesada y decide seguirlo.
A lo largo del viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados, e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

OPINIÓN
En cuanto leí que comparaban este libro con El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros supe que tenía que leerlo. Me encantan los libros en los que tratan el tema de la 2ª Guerra Mundial y aparecen como protagonistas los niños, con su propia visión de aquella horrible realidad.

En este, encontramos a Anna, una niña con mucha imaginación y muy inocente, que tiene que verse privada de la compañía de su padre y partir "no se sabe hacia dónde" con un desconocido. Desde el primer momento se fía del desconocido, el Hombre Golondrina, un hombre con muchos secretos, que le oculta muchas cosas. Me ha encantado la dulzura y la inocencia de Anna, pero a la vez que fuera consciente de la cruenta realidad a la que se enfrentan. Una realidad llena de guerras y destrucción de la que deben estar continuamente huyendo.

Y, respecto al Hombre Golondrina, me ha encantado cómo se encariña de la pequeña y la protege con su propia vida. Aunque apenas sepamos nada sobre él y no descubramos todos sus secretos a medida que avanza el libro, es un personaje infinitamente bondadoso a pesar de su mal carácter y su seriedad. Para que Anna entienda quiénes son los arios, los soldados nazis y los aliados y otros detalles de la guerra le cuenta historias llenas de metáforas con las que he disfrutado enormemente por su originalidad.

El libro está muy bien narrado y bien escrito. A pesar de ser un libro bastante lento en general, se lee fácilmente porque se disfruta de la lectura y, sobre todo, de los personajes. Para mí ese es el punto fuerte de la novela.

¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Recomiendo esta novela a todos aquellos que disfruten con las novelas que tratan el tema de la 2ª Guerra Mundial, a los que disfruten con historias llenas de personajes entrañables que les hagan reír, llorar y sufrir junto a ellos.

Os dejo una frase de la novela que personalmente me ha encantado:


"No es buena idea estar vivo en medio de la muerte".

*Agradecimientos a Penguin Random House por el ejemplar.






1 comentario:

  1. Hola, me llamo David y soy escritor independiente (o eso intento), quería preguntarte si podrías hacerme el favor de leer mi libro y si te gusta, hablar de él en tu blog. Es de ciencia ficción y trata de manera resumida, de como los extraterrestres extinguieron a los dinosaurios, los personajes son seres inteligentes que interactúan entre ellos y no simples bestias. Se titula "Ellos: La extinción de los dinosaurios". Espero que puedas sacar un rato para responderme y decirme que te parece la idea, y si es así te mando el ebook. Un saludo

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!