miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña: Antes de morirme, de Jenny Downham

FICHA TÉCNICA
Título: Antes de morirme (Before I Die)
Autora: Jenny Downham
Editorial: Salamandra
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

RESUMEN

Tessa tiene sólo 16 años y desde hace cuatro años lucha contra la leucemia. Sin embargo, su enfermedad no se cura y está agotada de estar atrapada en un mundo donde solo tienen cabida los hospitales. De este modo decide dejar la medicación y empezar a vivir el tiempo que le queda. Para ello elabora una lista de cosas que quiere hacer antes de morirse, en esta lista está: el sexo, ser famosa, tomar drogas, etc. 

Para realizar con esta alocada lista cuenta con su mejor amiga Zoey una chica rebelde, atrevida y aparentemente fría, pero que en realidad tiene un enorme corazón. 

En otro punto de la novela esta su padre un hombre que desea protegerla desesperadamente y que lo ha dejado todo para ocuparse de manera completa de la enfermedad de su hija. Un hombre cuya vida gira por completo alrededor de la enfermedad y que se pasa los días buscando en internet posibles curas para el cáncer. Quiere agarrarse de manera desesperada a Tessa, aunque es muy consciente que sus respiraciones están contadas. 

Su madre es una especie de hippie que los abandono cundo Tessa era pequeña pero que ha vuelto debido a su enfermedad. No comprende realmente su situación y raramente se puede contar con ella para cualquier cosa importante. Tessa intenta mantener su inocencia en toda la novela, pero según avanza la novela intenta ser fuerte por su hija. 

Asimismo, su hermano es un niño de 8 años que adora la magia e intenta enfrentarse a la situación con mucho humor negro, lo que saca de sus casillas a su padre. 

Y finalmente, Adam, el nuevo vecino de Tessa, un chico que la comprende porque él también está desgarrado por dentro pues su padre murió hace poco en un accidente. El chico que esta con ella día y noche a pesar de todo, el amor de su vida, al que ha encontrado justamente a poco tiempo de irse finalmente. Además es Adam quién cumple uno de sus mayores deseos ser famosa cuando pinta en los edicions, puentes y cualquier pared en nombre de Tessa en su ciudad. Así lo muestra una cita del libro: 



Zoey me pregunto una vez: “¿Cuál ha sido el mejor momento de tu vida has ahora?” Y yo le hablé del día que estaba haciendo el pino con mi amiga Lorraine […] 



Zoey pensó que estaba loca. Pero realmente aquélla fue la primera vez que supe que era feliz de modo consciente. 



Besar a Adam reemplazo a ese día. Hacer el amor reemplazo el beso. Y ahora Adam ha hecho esto por mí. Me ha hecho famosa. Ha puesto mi nombre en el mundo. […] Es increíble lo feliz que me siento. 


OPINIÓN
Leí está novela por primera vez hace dos años creo por recomendación de una amiga. Y desde ese día he estado desesperada intentando comprar el libro, pero es casi imposible encontrarlo en español (lo que es verdaderamente triste). Por ello este verano en Dublin lo encontré en inglés y no dude en comprarlo. 

No creo que mucha gente la conozca, lo que es una verdadera lástima porque es una de las mejores novelas que he leído y leeré en mi vida. A pesar de ello, hace poco de la mano de la BBC se ha realizado una película, razón por la cual creo que ahora es un pelín más fácil encontrar el libro. Aquí os dejo en trailer:

Antes de morirme, ahora reeditado como Now is Good (tras la película) es la primera novela de Jenny Drownhan y esta autora ha sido de capaz de crear una historia desgarradora que llega a lo más profundo del alma de una persona. 

En un primer momento, parece ser una historia simple una chica crea una lista de cosas que quiere hacer. Pero es la historia lo que me atrae, es la manera de tratar a cada uno de los personajes y sus sentimientos lo que te impide dejar de pensar en ella. 

La forma en que la autora trata la enfermedad es impresionante, porque Tessa es el personaje más fuerte, a pesar que el fondo está totalmente atemorizada, siempre es ella que funda fuerzas a los demás y los tranquiliza. A pesar de ello, el momento al final de la novela, cuando es totalmente consciente que va a morir, y se derrumba es desgarrador. La forma en que sigue consciente a pesar de poder comunicarse con nadie, la manera en que intenta despedirse de todos ellos y en que recuerda cada uno de sus momentos, no creo que se haya tratado jamás en ninguna otra novela.

VALORACIÓN
PERFECTO

Espero que os haya gustado la reseña y leer el libro. Os va a enamorar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!