martes, 26 de marzo de 2013

Reseña: Los días que nos separan, de Laia Soler

FICHA TÉCNICA
Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17 €

*También se puede encontrar en catalán publicado por la misma editorial con el nombre de Els dies que ens separen.

SINOPSIS
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

OPINIÓN
Creo que todos ya hemos oído hablar de esta novela por ser la ganadora de la primera edición del Premio Literario “LA CAIXA”/PLATAFORMA, y para aquellos que aún la desconozcan su tiempo de ignorancia está a punto de acabar, porque esta historia viene pisando fuerte en la literatura juvenil. Asimismo, adoro que sea de la mano de Plataforma Neo, todos sus libros son simplemente mágicos y me alegro que su autora, Laia Soler, haya tenido la oportunidad de mostrar lo que vale, sobre todo teniendo en cuenta que cada libro de la editorial destila sentimiento y está cuidado al detalle tanto en apariencia como en contenido. 

Siendo sincera, tenía muchísimo miedo de leer este libro, había críticas demasiado buenas y llegué a pensar que tal vez estaba sobrevalorado. No podía estar más equivocada. Desde su primera a la última página es una historia absorbente, no puedes dejar de leer, y con cada página leída tu voluntad de hacer otras cosas desaparece. 

Y mientras pasas por cada una de sus páginas eres consciente que es una historia sencilla, que si el mundo fuera diferente podría pasar a cualquier persona (estoy deseando ir a la biblioteca y encontrarme con un desconocido, sí lo reconozco). Y lo que le hace realmente mágico es la mezcla entre la realidad y la fantasía, la manera en que la autora mezcla acontecimientos que han ocurrido con otros ficticios, o tal vez sean los innumerables detalles de Barcelona en el pasado y Barcelona en la actualidad. No sé qué es eso que me ha provocado un cosquilleo en la piel y que me gritaba: lee, lee… tienes que saber como acaba. 

Supongo que el primer culpable es la protagonista Abril. Esta chica es totalmente corriente y con una vida sencilla. Estudia en la universidad, sale con sus amigos, cuida de su hermano pequeño y tiene algunos problemas en su familia. Para enfrentarse a estos problemas cuenta con su mejor amigo Héctor y el novio de éste Mario (sí son gays, y me parecen super adorables). Es decir Abril es una chica normal y eso hace que te puedas identificar tanto con ella, no es una heroína, no es la chica más popular del mundo, es simple y llanamente una chica, con problemas y preocupaciones que puede tener cualquier persona. 

Lo que más me ha gustado de ella aparte de su sencillez, es su manera de ser, no es la típica niña tonta que se tira todo el día llorando, pensando en su aspecto o que tal chico no la quiere, cosa que desgraciadamente se ve en casi todas las novelas juveniles; Abril es una chica fuerte con un gran gusto por la lectura y que quiere hacer poco a poco un hueco en el mundo. 

Y es precisamente este gran gusto por la lectura lo que desencadena todo la historia, es decir, cuando va a la biblioteca a coger el libro de Peter Pan y se encuentra con Leo, que casualmente también quería ese libro. 

A partir de este preciso momento el mundo de Abril se pone patas arriba y casi todas las noches sueña con él, aunque en otra época muy diferente donde ella es una obrera obsesionada con el cuento de Peter Pan y él un joven burgués con una vida que parece perfecta, aunque es mucho más complicada. 

A parte de en sus sueños, nuestra chica sigue en contacto con el Chico Sartén (así es como le llama su mejor amigo por Peter Pan y Pan significa Sartén en inglés) en la vida real a través de cartas primero a través del libro que devuelve a la biblioteca y después dejando notas en los lugares con los que queda porque es incapaz de hacer frente a Leo, sobre todo cuando lo que siente está impregnado por los sentimientos de sus sueños. 

Así poco a poco empezaremos a conocer a Leo también, un chico que me ha enamorado totalmente a través de sus notas a Abril. Tal vez sea una romántica perdida, pero la sencillez de su notas y la formas tan natural como describe su forma de ser, sus hobbies o lo que desea me parecido increíblemente tierno. Sobre todo porque está encubriendo su timidez y el mismo miedo que la protagonista, es decir, acercarse a un desconocida que no puede apartar de la mente ni del corazón. Seguramente conocemos mejor a Leo a través de los sueños de Abril donde es Víctor, pero cada una de estas notas cortas dirigidas a Abril denotan realidad y sinceridad a partes iguales. 

De esta manera poco a poco Leo y Abril se van conociendo poco, a la vez que descubriremos por qué Abril sueña con este chico tan misterioso y por qué Peter Pan es tan importante en esta historia. 

No sabría decir qué parte de la novela me ha gustado más si la realidad o los sueños de Abril, sin embargo debo confesar que han sido los sueños los que me han mantenido en vela para saber qué pasaba con ese chico tan enigmático y que he podido respirar el aire de una Barcelona del pasado en cada uno de ellos, de tal manera que a veces era dolorosamente real. 

A pesar de todo, sólo he visto algo que no me ha encajado relacionado con una caja muy especial, sin embargo creo que contarlo en una reseña sería destapar el final de la historia. Solo diré ¿cómo es posible que nadie haya sido capaz de abrir la caja, si forzarla era tan fácil? 

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Es demasiado fácil responder a esa pregunta. Recomiendo esta historia porque con cada página leída cada uno de los personajes se introducían bajo mi piel provocándome un cosquillo desgarrador, porque cada una de sus palabras está impregnada de magia y porque cada sentimiento que provoca hace que los imposibles se conviertan en posibles, siempre y cuando, lo desees con suficiente fuerza. 

Espero que si aún no la habéis leído deis una oportunidad a esta historia, y como incentivo me despido con un fragmento del libro. 

“A veces la ignorancia es el mejor escudo contra aquello que la gente desconoce. Negar la realidad se convierte en el modo de mantener el equilibrio sobre la fina línea que separa la cordura y la locura. Avanzar por esa cuerda es tortuoso, y son muchos los que temen caer hacia el lado incorrecto, Abril había andado por encima de esa frontera con los ojos vendados, guiada por el eco de unos sueños con sabor a nostalgia, sin darse cuenta de que bajo sus pies siempre había habido suelo firme y que el temor a la demencia no era más que el miedo a aceptar la realidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!