viernes, 26 de abril de 2013

Reseña: Forbidden, de Tabitha Suzuma

FICHA TÉCNICA
Título: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: Random House

Precio: 7,24 €
Idioma: Inglés


SINOPSIS
Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete años y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.

OPINIÓN
Esta misma tarde he acabado este libro y simplemente estoy destrozada. Tabitha Suzuma ha conseguido que sufra en cada una de sus páginas, que viva junto a sus personajes y que sienta en cada una de sus palabras. 

No sólo ha sido capaz de tratar un tema tabú como el incesto y hacer que el libro te lleve peligrosamente al llanto. Ha conseguido mucho más, ha logrado que tu propio corazón duela cuando sus personajes sufren, que olvides que esta historia trata de dos hermanos y pienses solamente, que en realidad, son dos personas totalmente enamoradas. Todo ello de una manera totalmente creíble, sobre todo al estar narrado cada capítulo en primera persona, de manera intercala por Lochan y Maya. 

No sólo son dos adolescentes que luchan en una vida que las he tocado, donde su padre los abandonó, su madre es un alcohólica que pasa totalmente de ellos y sólo quiere sentirse joven de nuevo. Son dos hermanos que desde que su padre los abandonara han tenido que cuidar de sus otros tres hermanos pequeños: la dulce y cariñosa Willa, una niñita que con sólo 5 años parece comprender el mundo mejor que ellos mismo; Tiffin, un niño un poco mayor que adora jugar al fútbol; y Kit, un chico de 13 años en plena barrera entre la niñez y la adolescencia cuyo único objetivo en la vida parece ser sacar a su hermano mayor de sus casillas. 

Todo ello haciendo frente a sus propios problemas y la sombra constante de los Servicios Sociales. 

Lochan ha conseguido enamórame desde la primera página, no porque sea el chico perfecto, es todo lo contrario. Es un chico inadaptado socialmente, que entra en pánico cada vez que una persona externa a su familia le habla o intenta acercarse a él. Por ello, el instituto es a veces insoportable para él y hace su vida un infierno. Tal vez por eso, su mayor refugio han sido siempre los libros y de ahí su gran inteligencia. Sin embargo, en casa es todo lo contrario, es el pilar de su familia la única razón de que hayan conseguido sobrevivir tanto tiempo solos, tiene que hacer constantemente el papel de padre, papel que ni ha buscado ni desea. Tiene un miedo insoportable de separen a su familia, todos y cada uno de los problemas caen sobre sus hombros por ser el mayor. No es de extrañar que se enamore de Maya, su único vínculo con la realidad. Maya es su apoyo, su mejor amiga, la única persona que siempre ha creído en él, la única que comparte y conoce sus preocupaciones. Así como el único otro miembro de su extraña familia que es casi un adulto con sus 16 años. 

Ellos jamás han planeado enamorarse, simplemente es algo que pasa como un soplido de aire. Son hermanos, son los mejores amigos, y sólo se tienen el uno al otro. De esta manera su amor fraternal pasa a ser un amor más fuerte, un amor loco y endemoniado que se apodera de ellos sin poder dar vuelta atrás. Intentan evitarlo, intentan solucionar esta situación, pero poco a poco nos damos cuenta que está situación era inevitable, iba a terminar pasando. Porque lo que sienten es mucho más poderoso que cualquier norma social o legal. Su único delito ha sido nacer de la mismo mujer, tal y como dice Maya en el libro. 

Su relación es conflictiva, agobiante, exhausta y terriblemente dolorosa para ambos. Pero es algo que no pueden acabar, saben que no deberían sentirse así, pero alejarse el uno del otro es aún más doloroso. 

Toda su historia se desarrolla bajo el miedo, el terror de ser pillados y que ellos vayan a la cárcel y los niños con los Servicios Sociales. Curiosamente casi nunca piensan en ellos mismo, en los que les pasará si los pillan a ellos, sólo piensan en cómo van a sobrevivir los niños sin nadie que los cuiden, los Servicios Sociales vendrán y se darán cuenta que no tienen una madre que cuide de ellos. 

Su madre, es probablemente el personaje que más odio de toda la historia. Cómo una mujer que ha tenido cinco niños es capaz de abandonarlos a su suerte y salir cada día a emborracharse. Y no sólo eso, cómo es capaz de mirar a las caras de sus hijos y encima reclamarles que no la dejan vivir como a ella le gustaría. Esta mujer es una inepta, es una madre para lo que le conviene y cuando no es la fulana de su novio.

Otro detalle a destacar es la forma simple y sencilla como se trata el sexo en el libro, lo hace sin tapujos sin barreras como debería ser en cualquier libro que se precie.

Cada palabra de la historia te hace sufrir, es increíble como la autora es capaz de darle la vuelva a las cosas. Cómo en una misma página todos sus personajes son totalmente felices y en la siente línea están devastados y desesperados. El final es innombrable. Creo que no he llorado más en todo mi vida con un libro y no creo que pueda superarlo en toda mi vida. Tabitha Suzuma arruina tu propia vida en las 418 páginas que tiene el libro, te hace sufrir de tal manera que no sabes dónde termina el libro y dónde comienzas tú. No sólo es una novela, es la historia que cambiara tu vida y una buena proporción de lo que opinas del mundo.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Por qué deberías leer este libro. En realidad debería prohibir leer este libro porque te destruye completamente. No es una historia para gente sensible, es una novela dura, dramática y que te deja sin energías. Sin embargo, es a partir de ahora uno de mis libros favoritos y el único libro que me ha despertando tantos sentimientos ya sean buenos o malos, pero fuertemente y descaradamente. En más de una ocasión he sentido como mi propio corazón se hacía pedazos o palpitaba de felicidad. La autora ha conseguido que quiera llorar hasta el fin de los días, a la vez que me ha dado fuerzas para afrontar todos los problemas del mundo. 

Creo que si un libro te provoca todos esos sentimientos es una novela inigualable y maravillosa. Es una pena que al ser un tema tabú para muchos, no vayamos a encontrarla en español, por lo menos en este momento. Pero tal vez, alguna editorial valiente se anime. 

Y como siempre me despido con un pedacito de este tesoro:

«I close my eyes because I just can’t think about that now. I can’t let myself think about what it means. I won’t think about what it’s called. I refuse to let labels from the outside world spoil the happiest day of my life. The day I kissed the boy I had always held in my dreams but never allowed myself to see. The day I finally ceased lying to myself, ceased pretending it was just one kind of love I felt for him when in reality it was every kind of love possible. The day we finally broke free of our restraints and gave way to the feeling we had so long denied just because we happened to be brother and sister.»


9 comentarios:

  1. No sé cómo te has apañado para plasmar todos estos sentimientos y pensamientos en la reseña. A mí cada vez que me preguntan por este libro, se me cierra la garganta y me dan ganas de esconderme en un rincón y llorar para siempre.

    Es mi libro favorito en este momento, todo el mundo está aburrido de oírme decirlo (incluída tú, jeje). Es simplemente inolvidable. Y espero encontrar pronto la fuerza para releerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff me ha costado lo suyo no creas, también tengo ganas de serntarme y llorar, pero es maravilloso. Y no creo que haya sentido más cosas en mi vida con nada, no dejo de repetir eso, pero es cierto. Y sí no dejo de oírlo, pero es cierto, creo que el mío también.

      Eliminar
  2. Oh dios, que libro. No lo conocía.
    Cuando tenga una oportunidad empezaré a leérmelo.
    Porque pinta muy bien :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo recomiendo muchísimo. Es el mejor libro que he leído este año y uno de mis favoritos a partir de ahora :) Ya me contarás si lo lees y te gusta.

      Eliminar
  3. Me lo he terminado hace nada y creo que la primera persona en conocer mis reacciones has sido tú (jeje). Has sabido plasmar en la reseña todo tan bien que, como dice Mandy, me iría a un rincón a llorar largo y tendido... Me ha destruido totalmente la vida pero aun así se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    Ahora espero poder recuperarme un poco y poder continuar con (lo que queda de) mi destrozada-vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber de destruido tu vida con la recomendación, pero espero que poco a poco y en conjunto podamos superarlo *_*

      Eliminar
  4. ¡Dios mío! ¡Pero qué ganas tengo a éste libro! *-* Me llama muchísimo la atención, nunca oí a cerca un libro con una historia parecida, y la verdad que esta cosechando muy buenas críticas.
    Por libros cómo éste realmente deseo conocer mejor el inglés. ¡A ver si algún día se publica en español!
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón este libro es único y aunque sea en inglés no es muy difícil de entender. Así que si te animas cuéntame tu opinión :)

      Eliminar
  5. Lo he terminado en la madrugada, he llorado como dos horas seguidas y apenas he podido dormir. Hoy mi mamá me ha preguntado por el final y no he podido contarselo sin sentir que mi garganta se cierra y mi voz tiembla nuevamente. Quiero comenzar a leer otro libro como usualmente hago, pero simplemente no puedo.
    Es un libro que definitivamente me ha dejado huella, una gran prueba de que la vida no siempre es rosa, la vida es cruel e injusta.
    ¡Insuperable! :"'(

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!