miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña: El último pasajero, de Manel Loureiro

FICHA TÉCNICA
Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Precio: 19,90 €



SINOPSIS
Agosto de 1939. Un enorme transatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra al azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por aso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.



OPINIÓN
Desde que leí la sinopsis de este libro y las buenas críticas que ha cosechado desde su publicación, he tenido muchísimas ganas de leerlo, pero es verdad que he tardado hasta hacerlo realmente. Y, una vez leído, puedo decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes. Es verdad que todas las opiniones que he leído acerca de esta novela lo ponían como una historia de terror y, aunque tiene sus detalles escalofriantes, no me ha parecido para tanto. Si hubiera sido miedo de verdad, os aseguro que no hubiera podido terminármelo, porque yo para estas cosas soy demasiado miedosa.

La historia empieza en 1939 cuando un barco llamado Pass of Ballaster encuentra un barco a la deriva, el Valkirie, con un único pasajero, un bebé, y en el que ocurren hechos inexplicables. Años más tarde, en pleno siglo XXI, a una periodista llamada Kate Kilroy le proponen escribir acerca de esta historia, de la que apenas se conoce ningún detalle. Ella no se lo replantea, ya que su marido Robert se iba a encargar de esta historia antes de morir, y ella decide investigarla y escribirla finalmente en su lugar. Y se embarca en el Valkirie con una tripulación cuyo objetivo es descubrir lo ocurrido setenta años atrás. Lo que ella no sabe es el peligro que ella misma y todos los que se han embarcado en el barco corren en este mismo.

Me ha gustado desde la primera página, tanto la historia, que desde el principio promete y no aburre en ningún momento, hasta la forma de narrar del autor, que desde mi punto de vista es exquisita. Me ha sorprendido que a lo largo de toda la novela se mantiene el suspense, el querer saber lo que va a pasar en todo momento, y no pierde su magia en ningún momento. 

Se trata de una historia muy bien elaborada, con unos personajes muy bien descritos. En el caso de la protagonista, Kate, está anclada al pasado tras la muerte de su marido y lo único que quiere es superarlo. Es una mujer enamorada, valiente, luchadora y llena de vida, y lo demuestra a lo largo de la novela. En cuanto a los demás personajes, todos pierden algo de sí mismos al embarcarse en este barco, pero todos ellos juegan un papel en la historia, que se descubre al final. Por cierto, un final sorprendente y que atrapa muchísimo. Las últimas páginas se quieren leer en dos minutos y, cuando ya sabes toda la verdad es cuando entiendes todo. Un libro maravilloso, cuyo género y autor ha sido un gran descubrimiento para mi. Manel Loureiro logra mantenernos en vilo a lo largo de toda la novela, que entendamos a los personajes en todo momento y que parezca que nosotros también hemos embarcado en el Valkirie, rodeados de todos esos mismos peligros y hechos inexplicables. 

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Es una novela que, aunque es "larga" (447 páginas), se le muy rápido y es muy entretenida. Es una historia que, al leerla, te mantiene en vilo todo el tiempo y quieres saber lo que ocurre en todo momento y  descubrir los secretos que oculta el barco. Además, está muy bien narrada, cosa que echaba de menos en una novela, puesto que ya llevaba leyendo una serie de sagas juveniles que dejaban mucho que desear (no diré nombres, puede que también sean defectos en las traducciones de las obras, y esta no se trata de una traducción).

En general, me ha gustado mucho esta novela de género adulto que nos sumerge en un lujoso y bonito barco pero con grandes secretos. La recomiendo encarecidamente porque he disfrutado muchísimo con la lectura y que, por cierto, también la podrían llevar al cine y sería bastante interesante. Ahí lo dejo caer. 

Me gustaría agradecer al Grupo Planeta por el envío del ejemplar y por su apoyo a nuestro blog. Y, ya por ultimo, os dejo como siempre con una de mis frases favoritas del libro:

"Aquello fue demasiado para Kate. Todo el torrente de emociones que llevaba meses embalsado dentro de ella empujaba contra el dique que había levantado en su  mente para mitigar el dolor y lo derribaba con estruendo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!