Crítica Sinsajo Parte 2

Título: Sinsajo (Mockingjay)
Saga: Los Juegos del Hambre #3
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Precio: 21 € (ed. de lujo)

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos. Debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!

_______________________________________________________________________________________________________

DEL LIBRO A LA PELÍCULA...
Título: Sinsajo - Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)
Año: 2015
Duración: 137 min
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Caflin, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer
Productora: Lionsgate

¡Aviso! ¡Puede contener spoilers!

UN FINAL DE SAGA... ¿"ÉPICO"?
Soy de esas personas que piensa que, cuando tienes demasiadas expectativas puestas en una adaptación cinematográfica de uno de tus libros favoritos, seguramente no será tan bueno como esperabas. En este caso, ha sido así. Estoy bastante descontenta con esta película que nos han vendido desde el estreno de Sinsajo Parte 1 como un final de saga "épico" (con la frase de "Nada te puede preparar para el final" en los carteles) y con un trailer y unas imágenes promocionales que prometían demasiado.  Estoy bastante decepcionada en general por este final de saga en el que veo más aspectos negativos que positivos y que no me ha dejado con la sensación de nostalgia que esperaba porque ya se acabe todo, sino con una sensación de vacío en el que parece que no he visto la película. Que me queda algo más por ver.

Pero voy a empezar por el principio para todos aquellos que aún no la hayáis visto no se os quiten completamente las ganas de verla y, para todos los que ya la hayáis visto, queráis saber por qué me ha dejado con un mal sabor de boca. A continuación, enumeraré una serie de detalles por los cuales no me ha convencido del todo:

Ausencia de violencia:
Creo que la esencia de Los Juegos del hambre es, guste o no guste, la violencia. Y más en Sinsajo, el libro más violento de la saga, ya que relata la rebelión de los distritos. El director, Francis Lawrence, excusó esta ausencia de violencia en una entrevista: "Fue uno de los retos principales. La autora, Suzanne Collins, no se cortó nada. Como cineasta, busqué una reproducción lo más intensa posible, pero sin cruzar la línea que llevara a prohibir la película a los más jóvenes. Me centré más en la dimensión emocional de la violencia." Sé que es sólo mi humilde opinión, pues no soy una directora de cine de éxito mundial, pero creo que no relató la violencia real que aparece en los libros para llegar a más público. Así de sencillo, al final todo se resume en términos de taquilla. Digo yo que esta saga no está dirigida al público infantil, por tanto, las personas que van al cine saben qué están yendo a ver y deberían estar preparados para ello...

Lawrence se salva diciendo que se ha centrado más en la dimensión emocional de la violencia. Creo que es una película en la que reina el dramatismo. Demasiado dramatismo en vez de relatar los hechos con claridad y objetividad. Tiene que haber drama obviamente, pero en su justa medida. Además, parece que a veces se centre más en el triángulo amoroso que en la trama (que no digo yo que no sea importante también pero...).

-  Escenas que añaden aún mas dramatismo:
En la película se celebra la boda de dos personajes descubiertos por los espectadores en la segunda película y, en vez de quitarle un poco de dramatismo a la historia, añaden aún más. Son escenas que entiendo que tengan poca importancia en la trama pero que deberían aportar algún sentimiento "alegre" en medio de tanta rebelión y sufrimiento. Y, además de su corta duración, en apenas pocos minutos añaden momentos aún más dramáticos en los que no suavizan el ritmo que lleva la historia (sabía que esta película iba a ser sufrida, pero es que ha sido aún peor de lo que me temía...)

- Escasa importancia a las muertes de personajes importantes:
No quiero hacer ningún spoiler pero estoy segura de que sabéis a quienes me refiero (sobre todo tres personajes clave) y no se da casi ninguna importancia a sus muertes. En el caso de una de ellas, se menciona un par de veces y casi sin consecuencias emocionales visibles en los personajes. En el caso de la segunda, ni siquiera se ve la muerte, únicamente lo dejan entrever y lo mencionan también un máximo de tres veces. En serio, ¡es uno de los personajes más importantes de toda la saga! En el caso de la tercera, no puedo seguir... Sentí una rabia contenida al no reflejarse apenas la muerte de este personaje. En resumen, no se da a estas muertes el protagonismo que se merecen, no parecen apenas relevantes para la historia (después de las dos horas y pico que dura) y ni siquiera se reflejó de alguna manera visible su muerte...

- Traición de uno de los personajes principales muy mal llevada:
Y con mal llevada me refiero a que no lo dejan totalmente claro para los espectadores. Simplemente se deja caer, de tal forma que el espectador es el que decide qué creerse y que no (a ver, esta traición es patente y real, una cosa es que la naturaleza del personaje no sea esa pero todos los acontecimientos que le rodean le convierten finalmente en una persona así...). Además. esta traición está tratada en la película de tal forma que parece no afectar demasiado al personaje traicionado, cuando sí que lo hace y en gran medida. Parece casi inexistente y es uno de los personajes más importantes. Podrían haber salvado este detalle con el monólogo de Katniss de la página final del libro, en el que menciona el tema con una reflexión importantísima en la historia y que no, tampoco incluyeron. Os cuento con más detalle en el último punto.

- Escena "casi-final" del Capitolio muy floja:
No quiero revelar nada pero los que lo habéis leído sabéis a qué me refiero. La escena empieza muy bien, con un ritmo muy trepidante y dejando a los espectadores nerviosos por el momento que se avecina...Pero acaba antes de que te des cuenta. Una de las escenas más esperados por los fans y ventilada en unos pocos minutos. Y sin resolución final a la vista del público, que tiene que atar los cabos sueltos por sí mismo, te lleva a otra escena en la que no sabes muy bien qué ha ocurrido y si ese era el "final" propiamente dicho a tanto sufrimiento a lo largo de la saga.

- Final poco creíble:
Una película con un ritmo demasiado dramático termina con un final demasiado brusco e idílico para cómo han tratado el desarrollo de la historia (que no es que sea un final que no sea fiel al libro). Una película que no debería haber estado separada a la parte 1 puesto que se ha hecho demasiado lineal (guerra, dramatismo, trampa de Snow, guerra, trampa de Snow, más dramatismo, etc..). Un error que han cometido al dar más importancia a la taquilla que a la historia. Y también un error, en mi opinión, no mencionar en absoluto una de las reflexiones finales de Katniss que reflejan sus sentimientos finalmente.

Pero no todo es negativo (aunque he de decir que me he quedado bastante a gusto...). Tiene muchos aspectos positivos que hacen que seguramente la película sea recordada y nos emocione en la  mayoría de los momentos. Es una película bastante fiel al libro que adapta, excepto en las ocasiones que he comentado, que me hubiera gustado que se hubieran tratado de otra manera; con unas interpretaciones soberbias en general (sobre todo Jennifer Lawrence, que la hemos visto evolucionar película tras película y que demuestra ser una grandísima actriz); buen vestuario; buena escenografía y fotografía; un guión que, aunque en ocasiones (sobre todo el final... ay, qué final) deja mucho que desear, es bastante fiel al libro.

Y, finalmente, tengo que decir que habría disfrutado más de la película si no hubiera sido por todos estos puntos que, personalmente, me han herido profundamente como lectora y fan de la saga. Sé perfectamente que es una adaptación y, por tanto, nunca será igual que el libro que adapta, pero detalles importantes deberían haberse incluido y, a los incluidos, deberían haberles dado la importancia que realmente tienen. En fin, esto es lo que hay... Yo me quedo con la frase con la que me hubiera gustado que hubiera terminado (atención, spoiler):

Lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso solo puede dármelo Peeta.
Así que, después, cuando me susurra: Me amas, ¿real o no? Yo respondo: Real.