Reseña: Night School. Tras los muros de Cimmeria, de C.J. Daugherty

FICHA TÉCNICA
Título: Night School. Tras los muros de Cimmeria
Saga: Night School #1
Autora: C.J. Daugherty
Editorial: Alfaguara
Precio: 17,50 €

El mundo de Allie se viene abajo: odia su ciudad, su hermano se ha escapado de casa y ella ha sido arrestada. Otra vez. Sus padres deciden mandarla a una escuela para chicos problemáticos. Pero Cimmeria no es una escuela normal: no permiten ordenadores ni teléfonos móviles y los alumnos son, o superdotados, o ricos. Pero, además, Cimmeria esconde un secreto, un secreto que sólo comparten algunos profesores y los alumnos de las misteriosas clases nocturnas de la Night School. A pesar de todo, Allie parece feliz. Ha hecho nuevos amigos y uno de los chicos más atractivos de la escuela le dedica toda su atención. Y, claro, también está su relación con Carter, ese chico solitario con el que siente una inmediata conexión. Todo parece ir bien hasta el momento en que Cimmeria se convierte en un lugar terriblemente peligroso donde nadie parece a salvo. Allie tendrá que elegir en quien confiar mientras descubre los secretos de la escuela.

OPINIÓN
El libro comienza relatándonos la rebeldía de Allie, cuando es arrestada y no por primera vez. Esto se debe a sus problemas familiares, que empezaron con la desaparición de su hermano tiempo atrás. Sus padres deciden llevarla a un internado para jóvenes problemáticos llamado Cimmeria en el que esperan que la actitud de su hija cambie. Esta, al principio, reacciona enfadándose con sus padres por mandarla a Cimmeria y alejarla de su vida cotidiana y sus amigos. Sin embargo, a medida que van pasando los días, Allie empieza a hacer nuevos amigos y ve en Cimmeria un nuevo hogar. Lo que no sabe es que en esta escuela se esconden muchos secretos y que sus nuevos amigos quizás no sean tan buenos como ella cree.

Este no es uno de esos libros que llamen la atención por su portada (al menos, en mi opinión) o que sepas de qué trata gracias a ella. A pesar de esto, al leer la sinopsis y las buenas reseñas en general de este libro me animé a leerlo. Y ha sido todo un acierto. Siempre es difícil hacer reseñas de los libros que, tras haberlos leído, nos han dejado con una sonrisa en los labios, pero intentaré comentaros tanto lo positivo como lo negativo de esta historia.

Si tengo que destacar algo de este libro es la magnífica trama que crea esta autora. Logra mantener el misterio a lo largo de todo el libro y, puesto que es una saga, más aún al final, puesto que no se llegan a desvelar todos los secretos de Cimmeria ni de la misteriosa Night School. Hay demasiados secretos y mentiras que descubrir, y queda aún mucha historia. Me he enterado hoy mismo de que van a ser cinco libros (y no trilogía, como yo pensaba) y estoy deseando ver en qué desemboca todo.

Respecto a los personajes, me ha dado la impresión de no haberlos conocido apenas y de que son más falsos que Judas (con perdón por la expresión), pero en quien puede confiar Allie y en quien no es un aspecto que se desvelará en los siguientes libros. Respecto a esta, es un personaje complejo al que creo no he llegado a conocer del todo. No he comprendido muchas de sus decisiones y las razones por las que hace muchas cosas a lo largo del libro. Respecto al tema amoroso, está realmente confusa ya que tiene a dos chicos en su cabeza (sí, hay un típico triángulo amoroso...) y da la impresión de que no sabe por cual de los dos siente algo realmente. A pesar de todo, Allie muestra valentía en muchas de las situaciones que se presentan en la escuela y eso es algo a valorar. El personaje de Carter me ha gustado mucho. Es inteligente, maduro y valiente, aunque a veces me ha parecido demasiado protector con Allie. Me reservo mi opinión acerca del tercero de este triángulo amoroso (junto con Allie y Carter), Sylvain. Prefiero que lo descubráis vosotros mismos.

En conclusión, este es un libro que a pesar de sus 512 páginas se me ha hecho cortísimo. En cada capítulo hay un misterio nuevo y hace que te quedes leyendo hasta descubrir cada secreto de Cimmeria y de la misteriosa Night School. Sin duda pienso seguir leyendo esta saga.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Es una novela con un ritmo apasionante, llena de numerosos misterios que resolver, secretos y mentiras, de temática realista y bastante distinta a las que estamos acostumbrados a ver en la literatura juvenil. Lo recomiendo sin duda, a pesar de los defectos que tiene que os he comentado anteriormente.

La mejor frase del libro es la de la portada:

"Cuando todos mienten, ¿en quién puedes confiar?"