lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña: Lo que fue de ella, de Gayle Forman

FICHA TÉCNICA
Título: Lo que fue de ella (Where she went)
Saga: Si decido quedarme #2
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Precio: 14 €


SINOPSIS
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella del rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

OPINIÓN
Tras leer la primera novela de esta serie, Si decido quedarme, supe que tenía que leer la segunda parte. De esta última había leído maravillas, incluso que superaba con creces a la primera novela. Ahora que lo he leído, puedo decir que todo esto es cierto. La supera en gran medida y ya es difícil, puesto que Si decido quedarme se convirtió en uno de los mejores libros que leí en el 2014. No pude dejar de pensar qué había sido de Mia tras despertar del coma y de cómo superaría la pérdida de sus padres y de su hermano. Lo que no me esperaba era su ruptura con Adam y es algo que se explica de forma admirable en esta novela.

Lo primero que me gustaría destacar del libro es la brillantez de la autora al describir toda clase de sentimientos a la perfección. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Adam (al revés que en la primera, que está narrado desde el punto de vista de Mia), de manera que podemos conocer más a este personaje y lograr entender cómo sobrelleva la ruptura con Mia y una pérdida completa de ilusión por la vida. Vemos cómo se intenta refugiar en la música para aliviar todo el dolor que siente. La pérdida de la persona más importante de su vida, el distanciamiento de sus amigos del grupo de música, el acoso de los fans o la escasa relación con sus padres son temas que se tratan en el libro.

Este libro me ha transmitido tantísimo en todas y cada una de sus doscientas páginas. Me he sentido reflejada en muchísimas ocasiones con Adam y le he entendido en todo momento. Adam es un personaje que pierde completamente la ilusión y vive completamente anclado a una relación pasada, a un amor pasado que le consume totalmente. No logra olvidar a Mia y se pregunta cada día por qué Mia le dejó sin dar ninguna explicación. Y, además de todo esto, se ve acosado por los fans como la gran estrella del rock que es y se pregunta si su sueño es, en realidad, ser una estrella en un grupo de música en el que ya no encaja ni le hace feliz. A lo largo de la novela he notado una evidente evolución su personaje y el paso que da hacia la madurez.

Este libro se ha convertido sin duda en uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. La autora logra que empaticemos con los personajes, que reflexionemos sobre el papel tan fundamental que desempeñan las personas queridas en nuestras vidas y nos enseña cómo unos personajes tan jóvenes afrontan la pérdida. Además, es una historia sobre amor verdadero, segundas oportunidades, amistad, música y la lucha por nuestros sueños. Una historia sencilla, sin detalles originales pero, a su vez, constituye en su conjunto una pequeña obra maestra dentro de la literatura juvenil.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Si os gustó Si decido quedarme, si os gustan las historias de amor reales alejadas de los convencionalismos, si os gusta reflexionar sobre la vida, sobre la pérdida y otras cuestiones fundamentales de nuestra existencia, si creéis que la literatura juvenil puede aportar tanto o más que la adulta. Por todo eso y muchos detalles más os puedo asegurar que amaréis esta novela.

Os dejo con algunas de las frases que más me han gustado del libro, citadas por Adam:


"Y finge estremecerse, como se hace al hablar de desgracias ajenas que no te incumben, que no te afectan y nunca lo harán."

"Quiero tocarla para asegurarme de que es real, no uno de esos sueños que tuve tantas veces después de que se fuera y en los que la veía con absoluta claridad y estaba a punto de besarla o atraerla hacia mi, sólo para despertarme y descubrir que estaba fuera de mi alcance."

"Es una putada, porque los fans me gustan cuando me los encuentro de uno en uno, de veras que sí. Pero cuando acuden en manada se apodera de ellos una especie de instinto animal y parecen olvidar que eres un simple mortal, un ser de carne y hueso capaz de sentir miedo o dolor."




3 comentarios:

  1. A mi también llegó a gustarme incluso más que la primera parte. Todo lo que he leído de la autora me ha enamorado *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré más cosas de esta autora porque la verdad es que me ha enamorado :) Gracias!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!