sábado, 13 de abril de 2013

Reseña: R y Julie, de Isaac Marion

FICHA TÉCNICA
Título: R y Julie
Autor: Isaac Marion
Editorial: Reservoir Books
Precio: 14,90 €

SINOPSIS
"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.


OPINIÓN
En un mundo donde los muertos se levantan y vuelven a caminar Isaac Marion nos presenta a R. Este personajes es un zombie y como la mayoría de los zombies sólo recuerdan pequeños fragmentos de su vida anterior y con ello la primera inicial de su nombre, R. Sin embargo, a diferencia de los demás caminantes este personaje parece querer revelarse contra el mundo, puesto que aún tiene ciertos sentimientos de su vida anterior y que le impiden avanzar en su existencia actual. Sin embargo es un zombie y poco a poco intenta encajar con los demás. A pesar de ellos, su vida cambiará el día que mata (y se come) a Perry, cuyos sentimientos por su noviasson tan fuertes que hace que R la salve. 

Hasta aquí todo parece correcto en el libro sin embargo poco a poco todo se vuelve demasiado flower power para mi gusto, modo el amor puede con todo. 

Quería leer este libro desde hace muchísimo tiempo y después cuando me enteré que habría una película (pulsa para ver el trailer) lo desee aún más. Sin embargo, solo puedo decir que me ha decepcionado bastante y teniendo en cuenta las ganas que tenía de leerlo me molesta muchísimo. Sobre todo porque lo que me ha hundido ha sido el final, vamos a partir de la segunda mitad del libro el escritor lo estropea. Sin embargo no todo es malo, hay cosas que me han gustado bastante. Así que iré por partes. 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido toda la primera parte. Me refiero a todo la parte de los pensamientos de R consigo mismo. Me ha enamorado la forma de cómo ve el mundo un zombie y ver cómo ve a los demás de su clase, así como sus relaciones con estos. Además sus reflexiones sobre sí mismo o sobre los demás son increíblemente profundas para ser de un muerto viviente, acompañadas cada una de ellas con una pizca de humor. También me he emocionado en las partes en las que se come el cerebro de Perry (el novio de Julie) y recordar con él cada momento que la ha amado. Así como las conversaciones de R con Perry en su cabeza, ver como con cada mordisco se volvía más adicto y amaba más a Julie. 

Voy a reconocer que la parte más divertida es en la que conoce a Julie, como la hace pasar por zombie y le explica lo que tiene que hacer para pasar desapercibida entre los demás zombies. Sin embargo, esta desconocida no tiene nada claro creo yo. Parece fuerte, asustada e intrépida en muchas ocasiones, pero también un poco idiota en otras tantas. Me refiero a que entiendo que quiera ayudar a R porque le gusta y cree que puede salvarle de algún modo. Pero no me cabe en la cabeza que en ningún momento intente matarte, porque vamos a ver R se comió a su novio y vale que el chico era un desquiciado y estaba bastante loco últimamente, pero seguía siendo su novio. No puedo comprender como en ninguna ocasión intento vengarse. 

Y luego la parte que he odiado hasta decir basta. Me desconcierta muchísimo que nadie sepa de donde vienen los zombies es decir a partir de que o que surgió que los muertes volvieran a levantarse. Esta parte podría entenderlo, pero la rebuscada solución de esta rara enfermedad es el amor. Si el mensaje es tipo el amor puede todo hasta te resucita si eres un zombie. No sé, no me parece creíble, me parece todo muy pomposo y con muchos arcoíris. Tal vez sean cosas mías, pero yo creo que el autor debería haberse currado mucho más el final. Por ejemplo la parte más interesante en la que los huesudos (zombies solo de huesos) los atacan y los zombies se unen a los vivos para defenderse no me parece muy bien explicada.

*¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Recomendaría leer esta novela por las partes reflexivas del protagonista y por la profundidad de sus sentimientos en muchas ocasiones. Y por sacarme más de una sonrisa mientras leía cuando R explicaba su mundo y sus raras costumbres. 
Por otro lado, no la recomendaría si no te gustan las historias de amor fáciles. Es decir si odias el chico conoce a chica y caen totalmente enamorado en el primer momento. 

He sido un pelín crítica, pero me despido con una bonita frase del libro: 

Hay un abismo entre el mundo exterior y yo. Una brecha tan grande que mis sentimientos no pueden cruzarla. Cuando mis gritos llegan al otro lado, han quedado reducidos a gruñidos.







8 comentarios:

  1. También me gusta esa frase :) Besitos musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene muy buenas frases la verdad, a veces es muy reflexivo.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro, a pesar de que hay reseñas de todo tipo.
    Y también me apetece ver la peli, a ver qué tal está!

    Por cierto, pasaba por aquí y ya me quedo!

    Te invito a unirte a mi blog si quieres! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta temática (zombies) y debo reconocer que cuando vi el trailer...no sé, no me atrajo mucho. Luego me enteré de que (como no) la película estaba basada en un libro, pero creo que lo dejaré pasar por el momento. Sin embargo, es bastante curioso así que irá a mi lista de dudosos. Después de todo creo que me quedo con los zombies de toda la vida.
    Lo sé, debería tener la mente más abierta. jajaja

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero los zombies normales, vamos que matan gente y no tienen cura. Pero es una visión diferente.

      Eliminar
  4. Tenía que comentar, porque parece que esta reseña está sacada de mi propia cabeza. El libro podía haber estado genial, pero el autor lo estropea poniendo un final fácil y ñoño.

    En otras noticias, mañana veo la peli ^^ (Y no, no sólo la veo porque esté totalmente enamorada de Teresa Palmer, jaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente viene de una mente con una línea de pensamiento muy similar a la tuya (¿por qué será?)Y yo quería ir a ver la película (y yo acepto que era por ver a mi querida Palmer) pero creo que con mi gasto desorbitado de libros este mes, voy a pasar.
      Un besito,
      Tu amiga anónima.

      Eliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!