domingo, 26 de mayo de 2013

Reseña: Delirium, de Lauren Oliver


FICHA TÉCNICA
Título: Delirium
Saga: Delirium #1
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Precio: 15,95 €


SINOPSIS
A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


OPINIÓN
Sé que hace ya bastantes años que este libro está publicado, y desde entonces me ha llamado la atención el tema del que trata. Sin embargo, siempre ha habido algo de él que me ha echado para atrás a la hora de empezar a leérmelo. En parte se debe a la opinión de mi compañera de blog, gran amiga mía, que no tiene una muy buena opinión de este. De todas formas, como veis, decidí leérmelo para poder opinar por mí misma.

Se podría decir que a nivel general, me ha gustado, pero hay ciertos detalles que casi me hacen abandonar el libro. Uno de ellos es la protagonista: Lena. Desde el principio del libro es la típica niña buena que hace lo que le dicen, lo que cree que es "lo correcto", no tiene sus propias opiniones. Muchas veces no hace lo que le apetece o lo que quiere, y cansa su actitud. Sin embargo, a lo largo del libro podemos ver la evolución del personaje. Se da cuenta de que en muchísimas cosas estaba equivocada, y que debe hacer lo que ella sienta porque quizás eso le haga feliz y no lo que siempre pensó que le haría feliz. En este aspecto, me ha gustado. Otra de las cosas que no me han gustado y por esto sí que casi abandono la lectura de este libro es su ritmo lento hasta más o menos la página 250. Se me hizo muy aburrido. Aunque la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho, he de decir que, bajo mi punto de vista, a veces se centra en la descripción y menos en la acción. Echo en falta algo de acción en el libro. Salvo las últimas 100 páginas, podría decir que el libro carece de acción.

Aunque parezca que me estoy basando sólo en aspectos negativos el libro también tiene muchos aspectos positivos. Empezando por Hana, la mejor amiga de Lena. Desde el principio es valiente, decidida, toma sus propias decisiones en función de lo que siente, al contrario que la protagonista. Sin embargo, al final, hasta Lena demuestra ser más valiente que Hana o eso parece. De todas maneras, creo que es algo que se descubre en la segunda parte de la saga: Pandemonium. Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Álex. No os puedo adelantar de quién se trata si no lo habéis leído, pues os desvelaría una parte muy importante del mismo (aunque supongo que adivinaréis qué papel juega en esta historia). Este, desde que conoce a Lena, provoca en ella unos sentimientos que hacen que ella se dé cuenta realmente del sentido de la vida, del sentido de su vida, y quiera vivir de otra forma. Cambiar su destino. Desde la aparición de este personaje en la novela, el ritmo es más rápido y se hace más interesante. 

Otra de las cosas que me han gustado y mucho es el tema del que trata la historia. Una sociedad distópica donde quieren eliminar los sentimientos, como el amor, y así pretenden que exista una vida sin dolor ni sufrimiento. Es un tema original el de Delirium y que la autora ha sabido plasmar muy bien. No sólo describir esa sociedad y sus detalles, sino también cómo viven las personas que forman parte de ella: las familias, las personas curadas, las no curadas y los inválidos (las personas desertoras que no quieren ser curadas y viven lejos de Portland, donde se desarrolla esta sociedad, en la Tierra Salvaje).

En general es un libro original, con personaje que evolucionan a lo largo del libro,  en el que se plasman mucho sentimientos (amor, amistad, dolor, sufrimiento...) aunque la idea del libro sea la de "un mundo sin sentimientos".

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Es raro pero tengo que admitir que tampoco es una novela que recomiende encarecidamente como ya he hecho con otras. Es una novela como ya he mencionado, muy original y desde la mitad hasta el final es un lectura muy interesante y emotiva. Es un libro muy entretenido.

¿Se pueden sacar cosas positivas de este libro? Mi respuesta es sí, pero de otros libros más. Por eso no es una de las novelas que más recomiende. Ni siquiera sé si voy a seguir con la saga... Supongo que sí pero tiempo al tiempo.

Os dejo el fragmento que más me gusta del libro:

Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes.

Pero no es así exactamente.

Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto de última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el "gracias, gracias, gracias, Dios".

Amor: te mata y te salva a la vez.






9 comentarios:

  1. A mi este libro me gusto muchísimo, sin embargo el segundo no consiguió igualarlo. Al igual que a ti me parece que la protagonista va evolucionando y deja de hacer lo que los demás le dicen que haga, esto suele pasar en muchas distopías. Me queda por leer el tercero, tengo ganas de saber como acaba la trilogía.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el tercero es el peor... a ver luego. Habrá que leerlo jaja
      Un besito!

      Eliminar
  2. No he leído esta saga aunque tengo ganas. Lo que me da un poco de miedo, porque he leído de todo, gente que le encanta y gente que no.
    Creo que si algún día la empiezo iré con las expectativas no muy altas para no llevarme un palo.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo se hace muy aburrido al principio pero no está mal. Eso sí, si tienes libros que leer no abandones la lectura de ellos por este jaja
      un besito!:) gracias a ti!!

      Eliminar
  3. Ummm, pues me habían hablado fatal de este libro. Y con esta reseña tampoco me convences. Aunque me parece un argumento muy original, así que ya veremos, ya veremos :P

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya... a mi tampoco es que me convenza mucho esta saga a ver si la sigo... no sé yo..
      Un besito!! :)

      Eliminar
  4. Cuando leí por primera vez el libro, al principio Lena también me molestaba un poco, pero intenté ponerme en su lugar; y creo que si desde pequeños nos hubiesen educado diciendo que es lo que debemos hacer y lo que no, muchos seríamos cómo ella. Además, creo que su madre tiene también mucho que ver con su forma de ser.
    Te recomiendo leer el corto relato de la misma autora, titulado "Hana", allí verás una Hana muy diferente. :)
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña! Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón, pero hay veces que saca demasiado de quicio su actitud...
      Lo buscaré porque me encanta Hana :):)
      Muchas gracias!! un besito

      Eliminar
  5. Buena reseña, Virginia. Gracias por compartirla.
    Es un libro del que no he oido hablar muy bien, aunque supongo que esto es como todo y para gustos, colores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!