lunes, 8 de julio de 2013

Reseña: Despierta, de Beth Revis

FICHA TÉCNICA
Título: Despierta
Saga: Across the universe #1
Autora: Beth Revis
Editorial: Editorial SM
Precio: 16,95 €



SINOPSIS
Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...


OPINIÓN PERSONAL
La primera vez que vi este libro pensé, pero madre mía que preciosidad de portada ¡y la letra es azul metalizado! *_* Entonces leí la sinopsis y me llamó la atención, a pesar de que estoy un poco quemada entre tantas distopías ya. Pero una historia que se desarrolla en una nave espacial que va hacia otro planeta, es como mínimo curiosa. 

La verdad es un libro que se lee rápido quieres saber que ocurre y quieres saberlo ya. Tenía unas expectativas increíblemente altas, porque casi todo el mundo parece adorar este libro. Sin embargo yo suelo opinar casi siempre lo contrario en esta clase de libros y aunque me ha gustado mucho, creo que le falta algún componente clave. No obstante, me ha encantado que el libro esté narrado a dos voces entre los dos protagonistas (Amy y Ender).

Como protagonista principal tememos a Amy, una chica «no necesaria» que despierta en un mal momento, después de haber estado congelada unos 250 años, o eso al menos es lo que ella cree. Con su despertar Amy revolucionada la nave, no entiende lo que ve, porque la gente actúa tan raro y porque parecen simples animales carentes de alma. Con su brillante cabello pelirrojo es demasiado diferente en una civilización donde todos sus habitantes tienen una apariencia similar. La gente tiene miedo de Amy, no saben que pueden esperar de aquellos que son diferentes, pero por lo que realmente arriesga la vida de nuestra protagonista es su forma de pensar. La mayoría los habitantes de la nave no tienen una opinión propia, únicamente hacen los que es ordenar el Eldest, la máxima autoridad de la nave. Los únicos que tienen un pensamiento propio, son las personas que están en el hospital y a quién los demás consideran locas. En general, Amy es un personaje que me ha parecido muy auténtico, sabe que no tiene ningún tipo de influencia, que difícilmente podrá cambiar las cosas, pero aún así, se mantiene fiel a sí misma, luchando por lo quiere y ama. 

Por otra parte, Ender es el futuro sucesor de Eldest, ha nacido y ha sido criado para gobernar la nave. Sin embargo, desconoce que es una nave construida con mentiras y el dominio de cada uno de sus habitantes. Este personaje me ha desconcertado, como todos los personajes en este libro no es ni totalmente bueno, ni totalmente malo. Está en una zona grisácea intentando definirse. Sin embargo, he admirado su estabilidad, pase lo que pase es una constante, una persona con la que puedes contar, a pesar de estar muy perdida. 

Y finalmente, tenemos a Harley, un supuesto loco con las ideas mucho más claras que la mayoría. Este personaje se muestra a través de su mayor talento, la pintura. Harley es una persona totalmente consciente de que «algo» no va bien en la nave, está obsesionado con el día de llegada a ese nuevo planeta prometido, así como ver que se oculta tras las paredes de la nave. Poco a poco se obsesiona con las estrellas y con su belleza. Harley es mi personaje favorito del libro tiene una dulce personalidad y fidelidad poco común. Sin embargo, a pesar de todo, la verdad al final es demasiado inmensa para él. No obstante, siento que no conozco del todo al personaje y me gustaría que la autora nos hubiera dicho algo más sobre él. 

No es el único en el que se ha quedado corto, otro que me intriga es Orion, un personaje importante del que desconocemos demasiadas cosas y que habrían podido explicarnos sus actos. Si bien, probablemente esa haya sido el objetivo de la autora, que desconozcamos casi todo, porque es así como se sienten en la nave, impotentes, no saben nada sobre su historia y la que conocen ha sido falsificada. 

En general, puede que tenga mis dudas respecto a esta historia, pero creo (y espero) que todas ellas se resuelvan en las siguientes parte de la saga: Tan cerca (ya publicado en España) y Shades of Earth (disponible sólo en inglés):




*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Recomiendo esta novela si te apasionan las distopías y sobre todo si te gustan los personajes con un fondo indeterminado, porque como ya he dicho aquí la personalidad de cada personaje está teñida de tonalidades. Una historia encerrada en una olvidada nave espacial, repleta de esperanzas y sueños. 

Y fielmente a mí misma, como la propia novela os dejó un pedacito de la historia: 

«En cierto modo, me alegro de que Amy no sepa lo que ha dicho Eldest. Harley siempre ha sido así: piensa que la ignorancia es la mejor manera de protegerse. No entiende que, a menudo, lo que nos imaginamos es peor que la verdad.»



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ^_^ jajaja ya sabes a leer. Quiero saber tu opinión cuando lo leas.
      Un besito
      -Raquel

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de leerme esta saga!
    Entre la gente que dice que es una maravilla, la edición el argumento... es que me llama todo!
    Pero tengo un poco de miedo por si tengo demasiadas expectativas y luego me decepciona... Así que intentaré ir con un poco de cuidado!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía tantas ganas. Léelo con tranquilidad y con una expectativas medias porque aunque me ha gustado, pensaba que iba a estar mucho mejor.
      Un besito <3
      -Raquel

      Eliminar
  3. Pensé lo mismo que tú sobre la portada xD Después, cuando cambiaron las portadas a esa cosa horrible ¬ ¬ quise matar cachorrillos (nah, es broma xD).

    Yo estoy también cansadilla de las distopías y todavía me quedan tres o cuatro por terminar u.u Así que, a pesar de que los personajes parecen interesantes, yo de momento paso.

    A ver cuándo sacan en España Shades of Earth, estoy deseando saber qué van a hacer con la portada del tercero xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la portada del 3 es simplemente horrenda, por eso en la entrada he puesto otra que no es la americana creo que es la inglesa o algo así. Porque lo que han hecho es un ataque hacia los lectores de verdad.
      -Raquel

      Eliminar
  4. Yo lo leí y me enamoró por completo. Desde los protagonistas hasta los detalles filosóficos que se hacen notar en la historia.

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!