viernes, 23 de agosto de 2013

Curiosidades: El triunfo de las series sobre grandes almacenes y el libro que lo empezó todo

FICHA TÉCNICA
Título: El Paraíso de las Damas
Autor: Émile Zola
Editorial: DEBOLSILLO (perteneciente a Random House Mondadori)
Precio: 9,95 €


SINOPSIS

A los veinte años, huérfana y con dos hermanos a cuestas, Denise llega a París dispuesta a trabajar en la pañería de su tío Baudu. Pero corren tiempos difíciles, el pequeño comercio está en crisis y el nuevo gigante de los grandes almacenes amenaza con acabar con él. Denise tiene que emplearse en El Paraíso de las Damas -«¡una tienda de novedades con diecinueve departamentos y cuatrocientos tres empleados!»-, propiedad de Octave Mouret. 

Las ideas de Mouret van a revolucionar no sólo el sistema comercial sino la misma constitución social y hasta urbanística de París. Y mientras Mouret rige los destinos de "un pueblo de coquetas" y los pequeños comerciantes resisten heroicamente, nace una historia de amor desafiante, turbadora y ardiente entre el patrón y la empleada.

SERIES BASADAS EN EL LIBRO
1. Galerías Paradise (Título original The Ladies Paradise):
Bill Gallagher es el creador de esta exitosa serie que promedió una media de seis millones de espectadores en su primera entrega. Con una duración de 60 minutos por capítulo, fue estrenada el 25 de septiembre de 2012 en Reino Unido y emitida por la BBC. Ya se ha emitido la primera temporada y se ha confirmado la segunda. En España se empezó a emitir el 31 de marzo de 2013, en Telecinco. También la hemos podido ver en Divinity. 

Esta serie se graba en Lambton Castle, emblemática mansión de los condes de Durham, que se ha convertido en unos grandes almacenes de lujo del año 1870. Al lado, se ha construido una calle victoriana con tiendas y una taberna.

Protagonizada por Emun Elliot en el papel de John Moray y Joanna Vanderham en el de Denise Lovett, hay quien califica la serie de aburrida, achacando sus triunfos a la semejanza de la misma a otras series de época de gran éxito, como "Downton Abbey". Sin embargo, ambas series no tienen nada en común, salvo la época. Y, la novela en la que está basada, "El Paraíso de las Damas", marca un antes y un después en la historia del consumismo y el poder de las compras compulsivas en los primeros grandes almacenes.





2. Galerías Velvet*:
Esta serie no es una adaptación de la novela de Zola pero lo que sí es cierto es que ha aprovechado el tirón que tiene Galerías Paradise y tiene bastantes rasgos en común con la misma: una serie de época, cuyo escenario son unos grandes almacenes y una historia de amor entre una empleada de los mismos y el joven heredero. También tiene sus grandes diferencias: está ambientada en los años 60 y no narra los comienzos de los grandes almacenes sino la hecatombe que supuso la desaparición de la alta costura y la aparición del prêt à porter.



Galerías Velvet se estrenará en octubre de este mismo año en Antena 3 y contará con un elenco brillante: Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Manuela Velasco y Aitana Sánchez Gijón entre otros.

Desde nuesto blog, os queremos recomendar el libro y la primera de las series (ya que la segunda aún no la hemos visto, obviamente), ya que es un tema nuevo e interesante sobre los primeros grandes almacenes y lo que supuso para el capitalismo y el nuevo consumismo. Tenían que buscar la forma de generar ventas y resulta interesante la manera que tienen de realizar acciones de marketing en la época.

Creo que también nos va a sorprender Galerías Velvet, también ambientada en unos grandes almacenes, pero que trata más bien de la manera en la que se impuso el prêt à porter en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!