jueves, 19 de septiembre de 2013

Blog Tour: Not a drop to drink de Mindy McGinnis

FICHA TÉCNICA
Título: Not a drop to drink
Autora: Mindy McGinnis
Editorial: HarperCollins
Precio: 11,88 €*


*Precio Book Depository

SINOPSIS
Arrepentirse era para gente sin nada que defender, personas que no tenían agua.
Lynn conoce todas las amenazas a su estanque: la sequía, un invierno sin nieve, coyotes, y, lo más importante, personas en busca de un trago. Ella se asegura de que cualquiera que se acerque al estanque se quede sediento, o no se vaya en absoluto. 
Confiada de sus propias habilidades, Lynn no tiene ninguna utilidad para el mundo más allá de los campos y bosques cercanos. Tener una vida significa dedicarse a la supervivencia y el trabajo constante de recoger leña y agua. Tener un estanque requiere la fortaleza para protegerlo, algo que Madre le enseñó bien durante sus horas de silencio en la azotea, rifles en la mano. 
Pero volutas de humo en el horizonte significan una cosa: extraños. Las misteriosas huellas junto al estanque, amenazas nocturnas, y disparos dejan bien claro que Lynn tiene exactamente lo que quieren, y no van a parar hasta que lo consigan...

OPINIÓN
El libro que ha escrito Mindy, puede que sea una distopía, pero no es la típica distopía a la que todos estamos acostumbrados. No se trata de una lucha contra un gobierno opresor, es una lucha por la supervivencia, una lucha por conseguir lo único que mantiene con vida a los personajes, el agua, o mejor dicho agua potable.

Nuestra protagonista es una joven fuerte y luchadora, que no dudará en matar para proteger su estanque tal y como le ha enseñado su madre desde siempre. Puesto que la joven Lynn nunca ha tenido contacto con nadie más, excepto su madre, por lo tanto jamás ha sabido lo que ocurre lejos de su estanque y su casa. Su madre la ha enseñado a ser fuerte y sobrevivir, pero no sabe nada sobre la gente o lo que es el mundo en general. Sin embargo, por ciertas circunstancias Lynn debe adentrarse en ese mundo desconocido, relacionándose con personas que se volverán muy importantes para ella, sobre todo con Eli, con quién entabla una relación especial, una relación que no es el centro de la historia (cosa que se agradece). Su relación con este chico queda en un segundo plano en la novela, siendo una relación sencilla e incluso bastante real, no es el típico amor de película, es una relación que vamos a descubrir poco a poco según avanza la novela.

De esta manera, a pesar que el ritmo de la historia a veces es demasiado lento, vamos encontrar una historia cruel donde la protagonista va a ir creciendo como persona, agrandado su opinión del mundo, un mundo que cada vez es más duro, pero cada vez es cada vez más creíble. Porque ¿quién no se ha imaginado un mundo con escasez de agua? Yo lo he hecho y sería exactamente como lo describe Mindy.

En general, no es una novela exactamente de acción, al menos yo he echado menos más movimiento y peleas, pero es una historia creíble encabezada por una heroína poco habitual que terminara por enamorarnos y cuyo final sorprenderá (para bien o para mal) al lector.

*¿POR QUÉ RECOMIENDO ESTA NOVELA?
Por lo tanto, recomiendo esta novela si estás cansado de las típicas distopías y quieres conocer este género de manera diferente, si quieres adentrarte en una historia cruel y sobre todo si quieres disfrutar de una historia autoconclusiva. Sí, has leído bien, es un único libro. Esto es increíblemente raro, sobre todo en las distopías, pero es un único libro que merece la pena leer y disfrutar.

Como esta reseña forma parte del BlogTour organizado por las simpáticas chicas del blog «The Unofficial Addiction Book Fan Club» esta entrada no acaba aquí, sino que continúa con una pequeña entrevista a la autora Mindy Mcginnis, así como lista de música inspirada en el libro. Además gracias a Epic Reads contamos el booktrailer. 

ENTREVISTA A LA AUTORA

¿Cómo se te ocurrió la idea de su libro? 

Tuve la idea de mi libro después de ver un documental llamado GOLD BLUE, sobre la escasez de agua en nuestro planeta. Después de verlo estaba totalmente asustada, y por la noche soñé con una joven a la que enseñaba a manejar un rifle con el objetivo de ayudarme a defender el pequeño estanque del patio de mi casa. Me desperté y pensé, «Wow, yo escribí un libro en mi cabeza en este momento.»

¿Cómo definirías a Lynn? 

Lynn tiene una gran determinación, y puede ser dura a veces. Esta es la forma como se define –tiene que sobrevivir a toda costa, poniéndose a sí misma y a sus propias necesidades en primer lugar. Esto cambia a lo largo del libro donde vemos su ablandamiento, la apertura de sus ideas de lo que es correcto e incorrecto.

¿Está inspirado el personaje de Lynn en alguien?

No, pero cuando tuve ese sueño me preguntaba qué tipo de persona sería la joven a la que yo enseñaba a disparar para matar. Y Lynn fue la respuesta.

¿Cómo te sentiste después de terminar el libro? 

Estaba muy contenta después de haberlo escrito, pero siempre hay más trabajo como la edición, etc. Una vez que el libro estuvo acabado fue realmente gratificante ver que mi libro parecía un libro. Este es mi primer libro, así que nunca he tenido una experiencia como esta antes. Es emocionante.

¿Crees que tu libro podría pasar en el futuro? 

Por desgracia, sí. No sé cuando, pero si se hacen las cuentas que hay demasiada gente y no hay agua suficiente. Finalmente, habrá un problema. 

¿Crees que la portada es la más adecuada para el libro? 

¡Sí! Adoro mi portada. Es hermosa y oscura, al mismo tiempo. Hay fuerza y la soledad, pero también la luz en el horizonte.

LISTA DE MÚSICA
 


 BOOKTRAILER OFICIAL



SORTEO

Si os ha abierto el apetito de leer el libro, esta es vuestra oportunidad porque en este BlogTour puedes ganar el libro en inglés.

El sorteo es muy sencillo (todas las condiciones y requisitos están aquí), se sorteará un ejemplar del libro en papel, el sorteo es internacional (a través de Bookdepository) y el ganador será aquel que tenga más puntos a través del Raffecopter. Además puedes conseguir puntos extras respondiendo a la pregunta del día en la cajita de comentarios. De esta manera para conseguir más puntos debéis validar la entrada del Rafflecopter que se llama «Leave a Blog Comment.»




Espero que hayáis disfrutado con esta entrada y como siempre me despido con una frase del libro. En esta ocasión una que define la esencia misma del mismo:

«Water water every where, but not a drop to drink.»









1 comentario:

  1. Hola Raquel!

    Me encanta tu post! Y tu reseña! <3 Muchas gracias por todo: por formar parte del equipo, de este tour y por todo vuestro trabajo. Me alegro que te haya gustado Not A Drop To Drink :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Cada comentario es una nueva sonrisa en las administradoras de este pequeño blog. ¡No dudes en comentar y dejarnos tu opinión!
¡MUCHAS GRACIAS!